lunes, 21 de enero de 2013

¿Sabías qué las ánforas nos dan lecciones de economía?

Hace unos años un estudio de los profesores de la Universidad de Alicante, Jaime Molina y Juan Carlos Márquez, sobre las marcas y sellos aparecidos en ánforas romanas revelaron interesantes hipótesis sobre la dinámica comercial en la antigüedad. Tras un estudio minucioso de las marcas, algunas con nombres y otros simplemente figuras como una niké o una espiga de trigo, se consiguió poner en relación unas con otras revelando un interesante mapa de las principales figuras que controlaron el comercio en el Mediterráneo durante época romana.



Como muchos sabréis, la clase senatorial romana tenía prohibido involucrarse en negocios que estuviesen relacionados con el comercio y puesto que este se convirtió en la mayor fuente económica de la República y luego el Imperio tuvieron que disimularlo de algún modo. En muchas ocasiones el senador de turno se identificaba no con su nombre sino con una figura, como una victoria alada, un tritón o un ancla, mientras que un testaferro, normalmente un liberto suyo, este con su nombre, se ocupaba de la fabricación de las ánforas, la recogida del producto, su envasado y su embarque. Cada uno de estos procesos podían corresponder a empresarios particulares, y por tanto figuraban con su propio sello, o directamente el senador acababa controlando cada uno de los estadios comerciales.
Tal como podéis ver, la cerámica, que en muchos casos no le damos más importancia que la puramente estética, nos cuenta interesante información sobre la economía y la política en la antigüedad. Pecios como el de Punta de Algas, en Cartagena, aportaron interesante información sobre la dinámica comercial en el Mediterráneo, ofreciéndonos una más que interesante fotografía del funcionamiento empresarial durante época romana. Un cargamento de ánforas tal vez no sea un tesoro a la vista pero nos ofrece una información más que preciosa.

FUENTE: Del Hibervs a Carthago Nova, comercio de alimentos y epigrafía anfórica grecolatina, Molina Vidal, J., Márquez Villora, J.C.
Publicar un comentario en la entrada